SISTEMA DE RESTAURANTES BENEFICIOS

Los planes de retribución flexible son un tipo de pago en especie. Normalmente, se trata de productos y servicios que contrata la empresa para sus empleados a mejor precio que el de mercado, al hacerlo de manera colectiva. Esto supone a la vez un ahorro para el trabajador y una reducción en los impuestos que debe pagar.

Este tipo de retribución permite a las compañías administrar, sin necesidad de realizar grandes inversiones, productos y servicios que el empleado contrataría por su cuenta, como las comidas, los planes de pensiones, los seguros de vida o la guardería de sus hijos. Como la empresa negocia el precio para varios empleados el coste es inferior al que se conseguiría de manera individual. Es una ventaja que se conoce como economía de escala: a mayor compra, mayor descuento.

Según el último informe Infoempleo Adecco de 2018, el 69,9% de las empresas ya ofrece retribución flexible a sus empleados. Este sistema no tiene por qué implicar costes extraordinarios para la compañía, aunque habitualmente la gestión se confía a gestoras externas, es favorable tanto para el asalariado como para la compañía. “Las empresas sí que tienen que asumir el coste derivado del desarrollo e implantación de este sistema“, explica José Antonio Ascarza, profesor de la escuela de negocios ESIC y socio de la consultora Oniria Consulting.

¿Cómo se beneficia realmente el empleado con la retribución flexible?

Además del descuento en servicios, las ventajas fiscales derivadas de adherirse a estos planes pueden resultar atractivas. Si un trabajador que gana al año 25.000 euros, por ejemplo, y destina cada mes 430,83 euros a los servicios que le oferta la empresa, en lugar de aplicar la retención acorde a esos 25.000 euros, se aplicaría por 19.830,04 euros. Al recibir menos dinero, se reduce la retención del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un ahorro. Y como la empresa consigue los productos y servicios más baratos se reduce el gasto del empleado, como muestra el gráfico.

 

related posts

comments

There are 0 comment on "SISTEMA DE RESTAURANTES BENEFICIOS"