BENEFICIOS DEL SOFTWARE EN FARMACIAS

El software para industria farmacéutica y cosmética se trata de una solución de gestión vertical diseñada específicamente para cubrir las necesidades y potenciar las áreas de este sector, integrando todos los procesos de producción y distribución en una sola plataforma. 

De esta forma, este tipo de soluciones combinan las prestaciones de un software SGA de gestión de almacén y una solución ERP específica para la empresa farmacéutica que administre la parte más financiera y de optimización de recursos para aumentar la eficiencia y reducir los costes. Pero también cuentan con las necesitadas funciones de un CRM para la gestión de clientes y proveedores, y en muchas ocasiones se añade como herramienta adicional una solución RRHH, para nóminas y gestión de turnos y horarios.

Además, debido al impacto directo en la salud que tiene el nivel de seguridad y calidad de sus procesos, para el sector farmacéutico (y también cosmético) es importante controlar de manera exhaustiva la trazabilidad del lote de productos, la fecha de caducidad y condiciones de conservación.

El software para industria farmacéutica debe, por tanto, poder auditar y validar operativas e informar del cumplimiento de la normativa vigente, así como gestionar las restricciones que pueda haber del producto en base a la ubicación.

 

Funcionalidades de un software para industria farmacéutica

  • Controlar los procesos de fabricación, el procesado, la serialización y el embalaje de forma precisa.
  • Gestión de fórmulas y aseguramiento de la calidad de los productos.
  • Optimiza la cadena de suministro. Gana movilidad en todas las áreas donde lo necesites (fuerza comercial, catálogo digitales, auto venta,…).
  • Obtener documentos, informes y estadísticas sobre los niveles de producción.
  • Acceder al historial de los procesos productivos y de distribución farmacéutica en todo momento.
  • Gestionar el stock de los materiales disponibles en los almacenes.
  • Contribuir al desarrollo, informatización y a la innovación de nuevos productos.
  • Administrar la facturación del negocio, así como las devoluciones, de manera más ágil.
  • Hacer una previsión de las futuras compras y gestionar el ciclo de ventas.
  • Facilitar plazos más cortos de entrega, gracias a un óptimo proceso productivo y la disminución de los tiempos de acción ante una incidencia.

 

Logística farmacéutica y almacenamiento

El día a día de los almacenes farmacéuticos tiene un gran flujo de trabajo:  entregas, recepciones, referencias, preparación de pedidos, caducidad, normativas… Por ello es importante que el software para industria farmacéutica ofrezca un servicio de logística y almacenamiento optimizado y sin errores.

Gracias a las prestaciones de gestión de almacén (SGA) conseguirás:

  • Preparar los pedidos de marera eficiente gracias a las técnicas de picking , fundamental para organizar y localizar productos con rapidez.
  • Controlar de manera óptima el stock, la validación de artículos, la cadena de abastecimiento, los niveles de existencias y su ubicación.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas de calidad, medio ambiente y seguridad vigentes gracias a la trazabilidad.
  • Manejo inteligente de los códigos de barras, los números de serie, los lotes y los pedidos.
  • Gestionar la ubicación de la mercancía en función de las temperaturas del almacén para garantizar unas correctas condiciones de conservación.

 

Planificación financiera y contabilidad

Aumentar la eficiencia y reducir los costes, optimizando los procesos y recursos disponibles, es otro de los grandes objetivos del software para industria farmacéutica y cosmética.

Gracias a las prestaciones de gestión ERP conseguirás:

  • Controlar los procesos productivos en cada una de sus fases en tiempo real y satisfacer la demanda de los clientes y visitadores médicos.
  • Obtener indicadores para tener una visión global del negocio y simplificar la toma de decisiones.
  • Integración total de la empresa: MRP, Compras, Ventas, Tesorería, Inventarios, Contabilidad…
  • Facturación electrónica y contabilidad de acuerdo al cumplimiento fiscal.
  • Calcular y controlar los costes aproximados de materiales, fabricación y distribución.
  • Planificar los recursos materiales necesarios para cada uno de los proyectos.

 

Gestión de  clientes y proveedores en la industria farmacéutica, cosmética y farmacias en general

Ya sea dentro de la industria farmacéutica y cosmética o el sector de las farmacias y boticas, las funciones del software CRM son vitales para el negocio.

Una correcta gestión de clientes, que almacene, organice y centralice toda la información de cada paciente (recetas, ventas, pedidos pendientes, etc.) o de empresas destinatarias de nuestras fórmulas (volumen de ventas, periodicidad, tipo de producto, pagos, morosidad) nos facilitará y reducirá enormemente el trabajo, ya que nos mostrará en una única pantalla toda la información que necesitemos.

Esta óptima gestión de tu base de datos que te permite un software de ventas permite una relación mucho más personalizada, mejorando nuestras acciones de marketing, el trabajo comercial del equipo de ventas y promociones.

related posts

comments

There are 0 comment on "BENEFICIOS DEL SOFTWARE EN FARMACIAS"